Ecatepec, EdoMex.- Durante el reciente periodo vacacional con motivo de las fiestas decembrinas, el planetario de Ecatepec, “El Gran Ehécatl, los Hijos del Dios del Viento”, fue visitado por más de 30 mil personas del municipio y de otros estados de la República Mexicana, además de personas provenientes de países como Japón, Kenia, Haití, Cuba, entre otros, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El alcalde indicó que miles de niñas, niños y jóvenes, en compañía de sus padres y familiares, acudieron al observatorio para disfrutar de proyecciones digitales en formato 8k con temáticas científicas y astronómicas.
“El Gran Ehécatl, Los Hijos del Dios del Viento”, construido en Ecatepec es uno de los planetarios más grandes y equipados a nivel mundial.
Fernando Vilchis Contretas detalló que tan solo en el periodo vacacional del seis de diciembre del 2023 y al seis de enero del 2024, más de 30 mil 122 asistentes visitaron el planetario municipal.
Agregó que en dicho periodo los visitantes disfrutaron de 183 proyecciones lúdicas y educativas.
Vilchis Contreras recordó que tras el inicio de la construcción del observatorio en el año 2019, se consideró al planetario como un proyecto para reunir el arte, la historia, ingeniería y tecnología que representan el potencial con que cuenta el municipio.
“Este inmueble es el nuevo rostro de Ecatepec, un Ecatepec que ve de frente al futuro, pero sin desprenderse de su pasado grandioso, en el que florecieron grandes culturas prehispánicas, cuyo legado se mantiene vivo hasta el día de hoy a través de nuestros pueblos y comunidades”, recordó el edil.
Reiteró que dicha infraestructura tiene como objetivo enriquecer la ciencia y la tecnología en el municipio de Ecatepec, al contar con tecnología 8K que se manifiesta en su domo de 415 metros cuadrados, con lo que se posiciona entre los observatorios más grandes y mejor equipados del mundo, estando a la altura de otros planetarios como el de Nueva York y Beijing.
El munícipe agregó que incluso fue distinguido con el premio a la mejor obra pública del Estado de México del 2023, otorgado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Juan Daniel Cruz Martínez originario de Guadalupe Victoria, visitó el planetario y expresó que es un lugar muy lindo, con muchas cosas que aprender, que tiene muy buena información sobre los astros y las constelaciones.
“Me gustaría agradecer que están haciendo algo bueno por nosotros y están poniendo algo para que los niños y los grandes podamos venir a ver algunas cosas nuevas”. comentó.
El planetario “El Gran Ehécatl” cuenta con un restaurante con capacidad para cien comensales, una terraza donde los visitantes podrán apreciar de una vista panorámica al majestuoso cerro del Ehécatl, un área dedicada a la venta de suvenirs, seis salas de exposición interactivas donde se dan visitas guiadas sobre la exploración del universo y el mural titulado “De dioses a animales”, que tiene una longitud de 480 metros y que fue realizado por el maestro Ariosto Otero Reyes.
Los horarios del Planetario son de miércoles a domingo de 11:00 a 18:30 horas y ofrece siete proyecciones por día.